Nivel Secundario
Los alumnos del Instituto Politécnico Loyola (IPL) provienen de las diferentes provincias de la República Dominicana y de países hermanos.
En estos momentos estudian en nuestro centro, jóvenes de San Cristóbal, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Palenque, San Juan, Neyba, El Cercado, Constanza, Elías Piña, Cambita, El Cacao, Haina, Bonao, San Pedro de Macorís, Las Matas de Farfán, Baní, La Vega y El Seibo. En cuanto a otras nacionalidades, estudiantes de Japón, Colombia y China forman parte de nuestro alumnado.
Estos son seleccionados a través de unas pruebas de admisión de Español y Matemática que se aplican en San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Bonao, La Vega, Constanza, Neyba y Las Matas de Farfán.
Misión
Visión
Valores
- Honestidad
- Solidaridad
- Humildad
- Respeto
- Trabajo en equipo
- Justicia social
- Innovación
- Excelencia
El Nivel Secundario ofrece el título de Bachiller Técnico en:
- Agropecuaria
- Mecanizado
- Electromecánica de Vehículos
- Instalaciones Eléctricos
- Sistema de Telecomunicación
- Equipos Electrónicos
- Asistencia en Veterinaria
- Equipos Electromedicos
- Montaje y Mantenimiento Mecánico
- Refrigeración y Acondicionamiento de Aire
- Construcciones Metálicas
PROPUESTA CURRICULAR
La propuesta curricular del centro está basada en la Modalidad Técnico-Profesional, contenida en la Ordenanza 1- 95 que establece la Modalidad General para la Educación Media (primero y segundo) y la ordenanza 2-2010 que instituye los planes de estudios para la Modalidad Técnico-Profesional (tercero y cuarto).
Con los principios de la Pedagogía Ignaciana como guía, se trabaja en la búsqueda de la excelencia en la formación académica y humana de los estudiantes, y en consecuencia, se reconoce, tanto en docentes como en escolares, su dedicación para alcanzar los mejores resultados en sus responsabilidades.
Perfil del egresado:
El egresado del IPL será competente, consciente y solidario, capaz de:
- Actuar con sentido de excelencia, responsabilidad e integridad como persona, empleado, empresario, miembro de la comunidad o ciudadano.
- Diseñar, adaptar o innovar tecnologías y productos de manera creativa.
- Ser intelectualmente competente y actualizar sus conocimientos y habilidades con flexibilidad, en relación con las necesidades y demandas de contextos diversos.
- Aplicar competencias y destrezas generales y especializadas de manera apropiada.
- Comunicarse de manera oral y escrita en forma clara, razonada y efectiva.
- Dominar el manejo de las tecnologías y herramientas de información y comunicación permaneciendo actualizado.
- Solucionar problemas técnicos y tecnológicos y tomar decisiones de modo analítico, eficiente y eficaz.
- Usar la tecnología para mejorar la productividad, la competitividad y la sociedad, considerando el impacto ambiental y social de las tecnologías e innovaciones.
- Utilizar instrumentos actualizados en sus estrategias de investigación técnicas y tecnológicas.
- Trabajar en equipo de manera coordinada, constructiva y pro-ductiva.
- Dialogar, proponer y actuar en espacios comunitarios y ciudadanos presenciales y virtuales a favor del beneficio colectivo.
- Demostrar solidaridad, justicia y reciprocidad en sus acciones y tener iniciativa al servicio de los demás.
- Establecer y desarrollar metas individuales de desarrollo técnico y profesional tomando en cuenta las perspectivas y realidades de los demás.
- La formación y el desarrollo de un cuadro de competencias claves para actuar con pensamiento analítico y efectividad en contextos sociales, tecnológicos, empresariales y ciudadanos cambiantes, a partir de diversos estudios realizados tanto en América Latina, Europa y otras áreas del mundo, bajo el concepto de las competencias claves del siglo XXI, como en estudios hechos en República Dominicana por universidades y asociaciones empresariales.
- La integración de la Pedagogía Ignaciana, cuyos ejes son la experiencia, la reflexión, la acción y la evaluación para el desarrollo de graduados competentes, automotivados y socialmente justos.
- Las modalidades de aprendizaje activo vinculadas al diseño y desarrollo de proyectos que integran la tecnología.
- El aprendizaje de competencias cívicas para una ciudadanía activa.
Para lograr este perfil como egresado, el estudiante aprenderá un conjunto de atributos, valores, conductas, capacidades y habilidades requeridas para ser exitoso profesionalmente, en el trabajo, en las relaciones interpersonales y en la vida ciudadana.
Este aprendizaje será efectuado mediante la convergencia de:
Relacionando estos enfoques diversos, el estudiante y graduado del IPL irá más allá de una visión puramente utilitaria de la tecnología para ser capaz de investigar, discernir, ser, crear, producir y actuar con otros dentro de un marco complejo de valores que guíen sus opciones a lo largo de la vida de manera efectiva y comprensiva de los demás.