El Instituto Politécnico Loyola (IPL) acogió este viernes 29 de octubre la celebración del Festival Nacional de la Lectura "Dominicana Lee" 2021, en el que estudiantes del Nivel Secundario participaron de charlas, recitales e intercambios de libros, en la Biblioteca "San Francisco Javier ".
Con las palabras iniciales a cargo de Karina Fernández de la Pastoral IPL, se entregó la actividad a las manos del Creador y posteriormente, el coordinador de Arte y Cultura del IPL, Edwin Ramírez, expresó la importancia de estas actividades para fomentar en los estudiantes el amor por la literatura como una fuente rica en conocimientos.
De su lado, la dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución académica, Bárbara Garriga, valoró positivamente el desarrollo del Festival como iniciativa surgida del Ministerio de Educación y pidió a los alumnos seguir vinculándose con los temas literarios y culturales.
El orador invitado fue el conocido escritor, poeta y decimero, Simeón Familia, quien habló de su inclinación por las letras desde muy joven, y de manera especial a la décima, expresión literaria que cultiva desde hace años paralelamente con su profesión de agrimensor.
Familia explica que una décima en poesía es una estrofa constituida por diez versos octosílabos, una de las formas estróficas de mayor arraigo y distribución en Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural.
El escritor puntualizó que la décima es un medio de comunicación a través de la literatura utilizada por escritores como Juan Antonio Alix como forma de denunciar las situaciones socioeconómicas de su época, e invitó a los estudiantes a interesarse por esta y otras manifestaciones literarias, ya que mejorar su desarrollo académico y humano.
Asistieron también al evento la encargada provincial de Cultura, Mercedes Castillo; la técnico distrital, Socorro Vizcaíno, y demás directivos y maestros de este centro educativo.
La actividad culminó con la presentación de la poesía Ave y Nido de la escritora dominicana Salomé Ureña, por parte de alumnos del primer ciclo de Secundaria IPL.