Por Prensa IPL
Gianmarco Sangiovanni, del Instituto Politécnico Loyola (IPL), estuvo entre los tres participantes dominicanos que obtuvieron menciones de honor en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, IMO 2024, celebrada en Inglaterra.
La IMO es la más grande y prestigiosa de todas las olimpiadas internacionales, donde participan delegaciones de más de 100 países. Las soluciones o intentos a los problemas matemáticos presentados en las pruebas reciben una puntuación del jurado, el cual otorga medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas. Esta es la primera vez que todos los estudiantes de la delegación nacional logran puntuación en dicho evento.
Gianmarco ha participado en tres competencias anteriores: la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas de 2022, en Bogotá; la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe de 2022, celebrada de manera virtual con sede en Costa Rica, y la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2023, en Chiba, Japón. Sobre Loyola ha manifestado estar muy agradecido ya que “le ha brindado un gran apoyo en su incursión por las olimpiadas, en especial sus profesores, quienes le han motivado a seguir en ese camino”. Lo que más le ha gustado a Gianmarco en el mundo de las olimpiadas han sido los amigos que ha creado y la posibilidad de dar a conocer, fuera de la República Dominicana, en especial en Japón, al Instituto Politécnico Loyola y la formación técnica de calidad que aquí recibe.
Entre los maestros de matemática que entrenaron a los jóvenes para la olimpiada figuró el Dr. Abdul Lugo, director de Postgrado y Formación Profesional del IPL. Sangiovanni y Lugo forman parte de una tradición de excelencia que ha venido edificando por más de 70 años la institución educativa de San Cristóbal.
En 2023 República Dominicana había quedado en el puesto 102 de 109 países; mientras que este año logró posicionarse en el puesto 85 del mismo número de naciones, significando un gran avance para el país en la IMO. Los seis estudiantes de la delegación dominicana fueron patrocinados por el Ministerio de Educación, el Voluntariado Banreservas, COOPEDAC y personalidades que ayudaron.