Por: Rosa Campusano
Ejercitarse, cocinar y salir con sus amigos son las actividades extracurriculares que apasionan a Gianmarco Sangiovanni, un joven estudiante del Nivel Secundario Técnico del Instituto Politécnico Loyola, quien además se divierte practicando matemáticas, pasión que lo ha llevado a representar a la República Dominicana en diferentes olimpiadas internacionales en países como Colombia, Costa Rica y Japón.
Sangiovanni, de la carrera técnica Instalaciones Eléctricas, se encuentra entre los cuatro mejores matemáticos del nivel secundario de la República Dominicana, y aunque muchos lo consideran un genio, él dice no serlo, pues cualquiera que decida poner el esfuerzo “puede alcanzarme y superarme. Los verdaderos genios están mucho, mucho más lejos”, dijo con una sonrisa tímida en su rostro.
“La matemática es práctica, pero la práctica no tiene por qué ser igual para todos. Una vez encuentres lo que se siente natural para ti, por más que pueda ser difícil, no se sentirá inalcanzable. No he conocido una sola persona en las olimpiadas en las que he participado que me haya dicho que las matemáticas son fáciles, yo incluido. Lo que sí he encontrado son personas que, por difícil que sea, ponen su esfuerzo y dedicación en mejorar, y lo terminan logrando. Creo que esto no solo aplica para las matemáticas, ya que quizás lo tuyo sea algo más, pero es importante tomar en cuenta que el hecho de que algo sea 'lo tuyo' no lo hará fácil y no debes perder la motivación por eso”, explicó.
Si bien disfruta resolver problemas matemáticos, reconoce que en ocasiones se estanca y pierde la motivación, y es donde empieza la verdadera disciplina, y saber que eso debe de pasar y que lo debe de superar. Con tan solo 16 años, el mundo de los números se ha convertido en su pasión, aunque de adulto prefiere dedicarse al sector industrial, sin dejar de lado el ayudar a los que quieran incursionar en las competencias, en especial a aquellos que dicen que es difícil y a quienes les envía un mensaje: “toda habilidad en esta vida es difícil de adquirir y entrenar, así que no hay razón para que esto los haga perder la motivación”.
Sobre Loyola, institución en la que lleva dos años estudiando, dijo estar muy agradecido ya que le ha brindado un gran apoyo en su incursión por las olimpiadas, en especial sus profesores, quienes le han motivado a seguir en ese camino.
Lo que más le ha gustado a Gianmarco en el fascinante mundo de las olimpiadas han sido los amigos que ha creado, además de que fuera de la República Dominicana nadie conoce lo que es un politécnico, por lo que a través de él, en especial en Japón, pudo hablar del Instituto Politécnico Loyola y la formación técnica que aquí recibe.
Gianmarco ha participado en tres competencias: la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas de 2022, en Bogotá; la Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe de 2022, celebrada de manera virtual con sede en Costa Rica, y la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2023, en Chiba, Japón.