Por: Rosa Campusano
Sorpresa, emoción, llanto y celebración en familia, de esta forma Ivette Roa Puente recibió la agradable noticia de ser la estudiante con el mayor índice académico de la promoción 2022-2023 del Nivel Secundario Técnico del Instituto Politécnico Loyola (IPL), cuyo acto de graduación tuvo lugar el sábado 28 de octubre en el Auditorio Mayor de la Institución.
El sueño de esta joven de 17 años es convertirse en el futuro en ingeniera de software.
RC- ¿Cómo llegas al IPL?
IR- Me enteré del IPL a través de mi padre. Durante su vida ha tenido muchos compañeros de trabajo que son egresados de diversos politécnicos, en especial del IPL. Por eso ha sido testigo del alto rendimiento, habilidades y aptitudes de esos jóvenes, además de las grandes oportunidades que llegan a sus puertas debido a la formación adquirida en la Institución.
RC- ¿Hubo un antes y un después en Ivette Roa tras su ingreso al IPL?
IR- El IPL me forzó a salir de mi zona de confort y a enfrentar las situaciones que se me presentarán en lo adelante con mis propias habilidades. La Ivette de ahora busca soluciones, no excusas, se arriesga a socializar y a defender sus puntos de vista, reconoce sus errores y sus fortalezas.
RC- ¿A los cuántos años ingresaste al IPL, en qué curso?
IR- Ingresé al IPL en 3ro de secundaria con 13 años de edad. Para ese entonces no sabía la carrera que quería estudiar, pero ya me encontraba en el camino y estaba dispuesta a descubrirlo.
RC- Decirlo suena fácil, pero lograr el índice más alto del Loyola es todo un reto. ¿Qué sentiste cuando recibiste la noticia?
IR- La noticia me impresionó y me puso muy feliz. Siempre busco dar lo mejor de mí en todo lo que hago, pero no me esperaba que entre tantos estudiantes que tiene el politécnico yo fuese la estudiante meritoria. Le agradezco a Dios y a mi familia por ayudarme en el proceso.
RC- ¿Qué ha sido lo más difícil que has enfrentado en tus años de estudio en el IPL?
IR- Lo más difícil que he enfrentado en la Institución ha sido la complejidad de las asignaturas y la alta exigencia de los maestros, los cuales me llevaron a hacer mayores sacrificios y a desarrollar diversas competencias de las que no me imaginé capaz.
RC- ¿Qué significa Loyola para ti?
IR- Un gran sacrificio para un futuro mejor, para ser alguien de valor. Loyola fue una etapa muy fuerte para mí, pero mientras me acerco a la línea de meta, sé que vale y valdrá la pena todo lo que perdí y gané en la carrera.
RC- ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en este tiempo de estudio?
IR- Mi mayor aprendizaje ha sido el valor del trabajo en equipo. Al principio fue un poco complicado adaptarme a trabajar con otros porque estaba acostumbrada a trabajar por mi cuenta, sin embargo, en el IPL me enseñaron y aprendí a confiar en otras personas, a colaborar y unificar criterios por medio del trabajo en equipo.
RC- ¿Qué aprendiste del Loyola que reconoces te acompañará todos los días de tu vida?
IR- Me acompañará durante toda mi vida el ser disciplinada en todo lo que hago y la capacidad de ser autodidacta; es decir, no esperar a que las cosas lleguen a mis manos, sino esforzarme, ser consistente y aprender por mi cuenta para llegar a ellas.
RC- Cuando decidas formar una familia y tener hijos, ¿te gustaría que reciban la educación del IPL?
IR- Sí, me gustaría que mis hijos recibieran la educación del Instituto Politécnico Loyola basada en la pedagogía ignaciana que les permitirá desarrollarse profesional y personalmente para ser personas empáticas y justas en la sociedad.
RC- Tras graduarte, ¿qué sigue?
IR- Seguiré estudiando, pero ahora en la universidad. Voy a estudiar Ingeniería de Software mientras sigo desarrollando, tanto mi inglés como mi francés.
RC- ¿Cómo te visualizas en 10 años?
IR- Como una ingeniera de software, trabajando de forma independiente, usando mis conocimientos para el beneficio de la sociedad y la transparencia de datos en el país.
RC- ¿Qué te apasiona?
IR- Me apasiona leer y por medio de las letras conocer mundos y vidas muy diferentes a la mía. También me apasiona escribir y aprender cosas nuevas y útiles.
RC- ¿Algo más que agregar?
IR- Sin importar lo difícil que se vea el camino, mantener una actitud positiva nos permitirá alcanzar nuestros sueños.