El Instituto Politécnico Loyola (IPL) presentó el pasado sábado 26 de marzo Loyola Escribe 2022, en la XXVIII edición del evento, esta vez bajo el lema “La luz de las palabras en medio de la oscuridad”, donde 320 alumnos de sexto grado del Nivel Secundario plasman en las páginas de las obras creadas por ellos sus sentimientos, experiencias, vivencias, aprendizajes y anhelos.
El Instituto Politécnico Loyola (IPL) presentó el pasado sábado 26 de marzo Loyola Escribe 2022, en la XXVIII edición del evento, esta vez bajo el lema “La luz de las palabras en medio de la oscuridad”, donde 320 alumnos de sexto grado del Nivel Secundario plasman en las páginas de las obras creadas por ellos sus sentimientos, experiencias, vivencias, aprendizajes y anhelos.
El padre rector, José Victoriano, SJ, en su intervención, elogió el trabajo realizado por los estudiantes y les estimuló a que continuaran escribiendo y formándose, para que aporten desde su propio desarrollo a la construcción de un mejor mundo.
Este evento tiene como objetivo estimular el interés, la creatividad y el placer por la lectura y la escritura, valorar la literatura a través de la redacción de textos, producir piezas literarias de diferentes géneros y enriquecer la competencia comunicativa mediante el discurso oral, mostrando claridad y seguridad en diversos escenarios.
La maestra Xiomara Vega, coordinadora del área de Lengua Española, expresó que esta actividad busca, además, profundizar en valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto, la creatividad, honestidad, originalidad y colaboración.
A través del tema “La luz de la palabra en medio de la oscuridad”, los noveles autores quisieron representar las dificultades atravesadas en medio de la pandemia de covid-19 y expresaron que, a pesar de los percances, continuaron adelante, incluyendo anécdotas que se reflejando en algunos de los libros presentados.
Para los escolares del Politécnico Loyola escribir un libro es un requisito para obtener su título del Nivel Secundario Técnico, por lo que durante su formación recibió asesoría y talleres de sus profesores de literatura. En este evento los alumnos también ponen en práctica sus dones en actuación, maestrías de ceremonia y otros roles que se visualizan en las presentaciones artísticas realizadas por los mismos estudiantes, acompañados y asesorados por el área de Comunicación Corporativa del IPL.
Al acto, realizado en el Auditorio Menor del IPL, también contó con la presencia de Pedro Hernández, director del Nivel Secundario; Julio César Tejeda Pineda, director de la Regional 04 San Cristóbal; xxxxx, director del colegio Cooperativa Loyola; Docentes de Lengua Española y estudiantes.
Reseña Histórica
Loyola Escribe o Presentación de Libros es un evento organizado por el Departamento de Lengua Española del Instituto Politécnico Loyola, a partir del año escolar 1994-1995.
La idea de escribir un libro en el último año de Secundaria fue propuesta por la maestra Goyita Álvarez, coordinadora del área de Lengua Española en ese entonces.
En el año 2018 la profesora Vivian Matos, siendo coordinadora del área, registra el evento con el nombre oficial de “Loyola Escribe” con un lema creado por los estudiantes, el cual debe ser distinto cada año.
Esta actividad se ha mantenido y enriquecido a través de los tiempo y en ella se presentan las producciones literarias anuales como proyecto final en un evento significativo en el que se puede apreciar el talento de los escolares.
Este trabajo inicia cuando los estudiantes empiezan a transitar el Nivel Secundario y se concretiza en el último año, de modo que el proceso de redacción comienza en los primeros cursos con la lectura de obras literarias y la producción de textos diversos.
Se realizan actividades que despierten la imaginación y la creatividad de los jóvenes: interesarse en la lectura de obras de diferentes épocas, descubrir y crear para ofrecer nuevas historias y relatos que deleiten.
El ejercicio de redacción incluye cambiar el final de un cuento, comentarios del ambiente, de los personajes, enjuiciar la actuación de los personajes a través de cartas, motivar con ahínco la lectura de las obras completas con la realización de tertulias, mesas redondas, paneles , encuentros con autores, participación en ferias y otros espacios que promueven la lectura y la escritura.
Leer y escribir es una práctica encadenada que ayuda a organizar las ideas, conocer lo que piensan y sienten los estudiantes, logrando que adquieran confianza y destreza en el trabajo realizado.